CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TEMA 1 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
|
Cuando el estudiante está
en la capacidad de desarrollar una
actividad sin orientación y supervisión del maestro a partir de una temática
dada. Ej ( libro de actividades)
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Dado un tema de consulta e
investigación el estudiante lo asimila, reflexiona y lo expone con propiedad
de acuerdo a sus habilidades ej (tema expositivo).
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Asumir con responsabilidad
el trabajo en equipo, respetando normas y creando un ambiente favorable en el
normal desarrollo de las actividades donde todos se benefician del
aprendizaje ej (entrega de un trabajo asignado en grupo).
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
El estudiante a través de
un proyecto desarrolla y demuestra sus capacidades para solucionar dificultades frente al
contexto social aplicando las diferentes técnicas o estrategias requeridas.
Ej. (proyecto reciclaje).
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Requiere de la
implementación de las tic tanto en estudiantes, maestros y padres de familia
facilitando el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase e interactuando
con diversos medios tecnológicos. Ej (actividades en el blog, correos electrónicos,
skype, etc.)
|
TEMA 2 APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
ACTIVIDAD 1 NUBE DE PALABRAS
ACTIVIDAD 2 REFLEXIONES CREENCIAS POLÍTICAS OFICIALES
REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
R/ si se está aplicando las Tic en el proceso
educativo institucional siendo una herramienta indispensable en el buen
funcionamiento del PEI.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
R/ la misión, visión, filosofía, planes de aula,
planes de estudio, proyectos, gestiones, articulaciones.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
R/ en la mayoría se hace participe de los docentes.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste? ¿Cuál?
R/ si constantemente se debe realizar ajustes de
acuerdo a las innovaciones, en este caso la implementación de las tic.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
R/ si, se realiza registro diario de clase basado
en el plan de estudio.
TEMA 3 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ACTIVIDAD 1 MOMENTO DEL ABP
ACTIVIDAD 2 PREGUNTA ESENCIAL, PREGUNTA DE UNIDAD Y PREGUNTA DE CONTENIDO
PROYECTO DE CONVIVENCIA
PREGUNTA ESENCIAL
¿Cómo vivir en sana convivencia'?
PREGUNTA DE UNIDAD
¿Qué valores nos permiten tener buenas relaciones con los demás?
¿Qué acciones nos permiten conservar el medio ambiente?
PREGUNTA DE CONTENIDO
¿Qué valores practicamos en nuestra institución?
¿Cuáles son mis deberes como ciudadanos?
¿Qué cuidados debo tener con el medio ambiente?
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
REFLEXIÓN
Es la nueva era donde maestros y estudiantes se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de socializar mediante la tecnología de la información y la comunicación TIC ya sea desde la casa o la escuela donde los estudiantes están adquiriendo habilidades y competencias para sus conocimientos haciendo uso de las redes sociales y herramientas que nos brinda la Internet.
TEMA 4 WEB 2.0
ACTIVIDAD TABLA DE EVALUACIÓN WEB
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria)
-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de acuerdo a los valores dados insertar imágenes.
-Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente.
|
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”
Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una imagen que lo caractericen.
Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada estudiante caracterizará una cultura.
|
PLE AMPLIADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario