MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
TEMA: RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS
Ejemplos que se pueden aplicar en el aprendizaje del grado primero relacionado a los artefactos e instrumentos:
- powtoon -----------------------------reconocer e identificar los símbolos patrios
- powtoon ---------------------------- interpretar un cuento "Blanca nieves y los 7 enanitos
- cacoo creación de diagramas -----------manejar la clasificación de los seres vivos e inertes
- juegos interactivos zeek_1 ---------------manejar la ubicación de las direccionalidades
- juego tangram ------------------------------ aplicar el conteo, reconocer las figuras geométricas, los colores y aplicar las destrezas.
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@yarpochi
MAPA MENTAL DE LAS REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/ COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
COMUNIDADES DE PRACTICA
QUEHACER PEDAGÓGICO.
¿Por qué considera
importante las comunidades de práctica?
Además de una metodología para compartir conocimiento, aun en ausencia de la tecnología, las comunidades son excelentes herramientas para crear alianzas entre
individuos e instituciones. Representan un buen mecanismo para la
identificación de prioridades estratégicas en el seno de una misma organización
permitiendo una mejor coordinación, a su vez facilitan la colaboración entre
instituciones que persiguen un mismo objetivo o meta.
b. ¿cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?
Retomando el pensamiento de Wenger, podemos decir que "El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones. Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes".
Desde la perspectiva de las TIC, el uso y apropiación de las comunidades para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, dinamizan el quehacer pedagógico y amplia el radio de participación y así fortalecer sus interacciones y practicas.
siendo así sus principales aportes el interés en común en un tema, intercambio de ideas, la capacidad crítica, la confianza y la credibilidad que exista entre ellos, el saber cómo dirigir la comunidad, el liderazgo. tener capacidad de convocatoria, y el dinamismo.
ACTIVIDAD
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC-1.1
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC-1.1
INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK
*CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del
proyecto:
- ¿Qué
me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi
proyecto?
b. ¿cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
utilizando herramientas programadoras como la linea del tiempo, desarrollando mapas mentales, sobre conceptos
agregando elementos interactivos en donde los alumnos tengan la oportunidad de hacer sus propias creaciones y familiarizarse con el conocimiento desde las tic, llevando a los niños y niñas a que disfruten desarrollar una investigación, explorando un mundo que los seduce como es el mundo virtual, pero sacando el mejor provecho de la nueva era tecnológica.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
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-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula
interactiva del primer ciclo de primaria)
-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante
con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de
acuerdo a los valores dados insertar imágenes.
-Juego de lotería donde el estudiante identifique
el valor con la ilustración correspondiente.
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INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
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Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”
Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word
escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una
imagen que lo caractericen.
Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada
estudiante caracterizará una cultura.
|
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evaluación del proyecto: Viviendo en
armonía
-Verificación
y cumplimiento de las actividades
programadas teniendo en cuenta el uso de las tic.
-Pertinencia,
viabilidad y adecuación de objetivos, contenidos y metodología.
-Comprobar a
través de la observación, participación y aplicación de encuestas, si se
cumplió con las necesidades e intereses de los estudiantes.
-Mejoramiento de las relaciones interpersonales de los
estudiantes.
-Se contó
con la disposición, utilización y aprovechamiento de los recursos programados.
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTREPARES
Matriz de
Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
Nombre del
Programa de Formación
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Desarrollo y Educación Digital para Todos
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Maestro
Formador
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Rosalba Valencia / Vicky Mayorga
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Código del
Curso
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Nombre del
Maestro Estudiante
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German Lalinde
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Nombre del
Proyecto
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Vivamos en Armonia
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Área:
Primaria
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Grado: 2
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Matriz de Valoración del
portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
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4
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3
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2
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1
|
Valoración
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Estructura
del Portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra claramente el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital a
través de menú
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Muestra el
contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
Muestra
parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra
muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
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4
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||||
Integra
claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
|
Integra
todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
Integra
algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
Integra
muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
4
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||||
Presenta de manera clara y
articulada las actividades
desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
|
Presenta articuladas las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta algunas actividades desarrolladas con los propósitos requeridos
|
4
|
||||
La formulación del proyecto
y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
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El
Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El
Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El
Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El
Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
3
|
||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
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|||
Planificación
Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
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|||||||
Presenta claramente y
articulados efectivamente los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los
contenidos.
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta los contenidos de
acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su
proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
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4
|
|||
Actividades
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|||||||
Presenta claramente y
articulados efectivamente las
Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las
competencias de Siglo XXI
|
Presenta articulados las Actividades de coherentes con los
estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
Presenta las Actividades de
coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta algunas las Actividades de coherentes con
los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
4
|
|||
El
Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
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|||||||
El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos
de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de
acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el
desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas,
comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el
desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas,
comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
4
|
|||
4
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3
|
2
|
1
|
Valoración
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||
La
estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué
desde los diferentes conocimientos
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||||||
El
Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
El
Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
El
Planificador de proyectos presenta de
manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
El
Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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3
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||
La
estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI
TPACK
|
||||||
El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades
que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes
apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades
que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes
apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades
Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su
desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con
Tecnología.
|
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la
incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo
XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
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4
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Metodología
de Proyectos
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||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en
los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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4
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Felicitaciones por todo el empeño en la realización de tus actividades. aún te falta por publicar el mapa conceptual
ResponderEliminarFelicitaciones YARLEY, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminarGracias profe por compartir tus experiencias y conocimientos, eres muy comprometida con tu labor y sobre todo saber llegar
EliminarGracias profe por compartir tus experiencias y conocimientos, eres muy comprometida con tu labor y sobre todo saber llegar
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